Principios para promover la igualdad de género dentro de las organizaciones


La brecha entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos, es una realidad. En el mundo, las mujeres solo tienen el 75%* de los derechos que se les reconocen a los hombres.


En Colombia, la situación no es diferente. Hoy, las brechas de género siguen existiendo. Según un informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) 2022, las mujeres ganan hasta un 36% menos que los hombres y aunque desde muchas organizaciones, gubernamentales y ONGs, se ha tratado de avanzar en la equidad entre géneros, la tarea no es nada fácil.


En este sentido y buscando para las mujeres la igualdad de remuneración, la igualdad de oportunidades para el avance profesional, y la cero tolerancia al acoso sexual en el lugar de trabajo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas en alianza con ONU Mujeres, elaboraron siete principios para impulsar, dentro de las empresas y sus grupos de interés, la promoción de la igualdad de género.


Estos principios están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se convierten en una hoja de ruta para el empoderamiento de las mujeres. Conocerlos y ponerlos en práctica es el primer paso para lograr grandes transformaciones sociales:


1. Promover la igualdad de género desde la alta dirección: Partiendo desde la alta dirección las organizaciones deben establecer metas y objetivos en esta materia y medir el avance a través de indicadores de desempeño claros.

2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo: Las empresas deben fomentar una cultura laboral inclusiva, considerar la implementación de medidas de trabajo flexibles, garantizar la igualdad de oportunidades, así como una política de igualdad retributiva y justa.

3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar: las empresas deben evitar todas las formas de violencia y acoso sexual en el trabajo, el acceso equitativo al seguro médico y la capacitación del personal para reconocer signos de violencia contra las mujeres.

4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres: dentro de las organizaciones se deben contemplar programas formales e informales de educación que hagan avanzar a las mujeres de la organización.

5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial a favor del empoderamiento de las mujeres: las organizaciones deben incluir entre sus proveedores, empresas lideradas por mujeres y eliminar estereotipos de género en todos los medios y material comunicativo de la empresa.

6. Promover la igualdad en sus grupos de interés: la empresa debe hacer parte de sus políticas de género a las comunidades con las que trabaja.


7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.


Lograr la igualdad de género dentro de las organizaciones es una tarea y compromiso de todos. Para ello se deben implementar estos principios y estar actualizados en el desarrollo de estrategias que ayuden al empoderamiento de la mujer y por ende a que las brechas de género desaparezcan.


Si quieres conocer más sobre este tema, asiste este 27 y 28 de octubre a la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa y participa en el panel ‘Empoderamiento de la mujer'.


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* Informe Banco Mundial: La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022