Por qué un emprendimiento debe ser sostenible


Cada segundo el planeta nos hace un llamado a modificar la forma en la que estamos consumiendo, nos invita a pensar en el futuro, en la huella que estamos dejando y en el uso responsable de todo lo que tiene por ofrecernos.


Esta invitación es recibida a diario por miles de consumidores conscientes y responsables que premian con sus decisiones de compra a aquellas marcas que tienen en su modelo de negocio acciones claras con compromisos desde lo social, económico y ambiental.


Más allá, no se trata de ser sostenibles solo por tener mayor rentabilidad económica, se trata de generar ganancias y con la misma relevancia dejar un impacto positivo , que desde el corazón de quienes hacen parte de nuestro negocio, se tenga la convicción de que la sostenibilidad es el camino.


En en los últimos años los emprendimientos sostenibles han revolucionado la manera de hacer negocios y han tenido un crecimiento rápido, según un informe emitido en mayo de 2022 por el Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad de Colombia, el país cuenta con 4.000 negocios verdes y en el último año obtuvo un crecimiento del 30% en estos emprendimientos, que dinamizan la economía y generan empleo mientras protegen los recursos naturales.


En este panorama todos los negocios que quieran perdurar en el tiempo deben migrar hacia la sostenibilidad o concebirse dentro de ella, lo que se traduce en múltiples beneficios:


1.Diferenciación: la sostenibilidad se convierte en una ventaja competitiva y los negocios que la toman como parte de su ADN se destacan de sus competidores, porque sus objetivos impactan positivamente a las nuevas generaciones.


2.Eficiencia: Gracias a la calidad y control de sus procesos y recursos -ahorro de energía, agua, materiales- se puede ofrecer mayor valor al consumidor y aportar directamente a la conservación de la biodiversidad.


3. Conexión de valor: a través de la sostenibilidad se puede mejorar la reputación de marca y crear grandes conexiones con los consumidores quienes buscan negocios que les entreguen algo más que un producto.


4. Liderazgo: las empresas sostenibles atraen y retienen a los mejores profesionales quienes desean hacer parte de un negocio con equidad laboral, que aporte valor y cambios a la sociedad y que no sea pensado solo por los beneficios económicos.


La sostenibilidad será siempre un factor diferencial en nuestros negocios. Para llegar a ella se necesitan líderes organizativos que tengan la capacidad de tomar decisiones estratégicas enfocadas en impulsar la innovación y en donde los beneficios se vean reflejados en sus colaboradores, clientes y en la sociedad.


El emprendimiento sostenible y las grandes transformaciones que genera para el mundo será uno de los temas que abordará el 27 y 28 de octubre, en Cartagena, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa.


Para obtener más información sobre esta cita con los líderes de la comunicación, la creatividad, la innovación y el mercadeo, puedes consultar la página web www.mascartagena.co