Mujeres, llamadas a ser las protagonistas del mundo de los datos

En la industria creativa ya se están dando las condiciones para cerrar las brechas de género.

De una relativamente reciente aparición, un emprendimiento llamado All Women Tech está dando de que hablar en el sector de la tecnología aplicada al mundo de los negocios. En distintos medios internacionales se refieren a esta iniciativa como “La primera academia tecnológica internacional diseñada específicamente para mujeres interesadas en entrar en disciplinas técnicas”. En ella se imparten contenidos formativos como ciencia de datos, gestión de productos y diseño de experiencia de usuario. All Women Tech está orientado exclusivamente a mujeres.


Su co-fundadora es Laura Fernández, quien hace parte de un grupo de mujeres que aportarán sus saberes y experiencias en el marco de la cumbre latinoamericana de la creativadad, +Cartagena Avatar 2020, es experta en crowdfunding, activista de la innovación, emprendedora y conferencista Internacional además de ser licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universitat Ramon Llull, Máster en Gestión Cultural en la Université de Toulouse y posgraduada en Marketing de Producto en la UB. Proviene del mundo de las comunicaciones pero se dio cuenta de que el futuro inmediato de la industria creativa y de contenidos exije de la tecnología y la ciencia para poder responder a lo que le demanda la sociedad actual. Por ello decidió crear All Women Tech.Y también porque por tradición se ha creído que este sector productivo es un territorio reservado a perfiles masculinos, y que las mujeres debían estar en otros campos menos en el de la data y la tecnología digital. Hoy en día este emprendimiento, o movimiento mejor, congrega a más de 6000 mujeres provenientes de al menos 30 países. Sobre porqué se decidió a emprender en la educación tecnológica incluyente para mujeres, Laura afirma “Queremos hacerlo desde la perspectiva y la experiencia de empoderar a las mujeres, y porque el conocimiento y la autoconfianza son nuestras herramientas más valiosas en un mundo de constante evolución".


Fernández no es la única que sirve de ejemplo para demostrar como la tendencia de la inclusión, que derriba los muros del establecimiento tradicional y de los pre-conceptos de género, está redefiniendo los límites del sector de la creatividad y las comunicaciones. 


Como ella, Silvina Moschini , quien también estará presente en el escenario de +CTG Avatar, es emprendedora serial y experta en tecnologías disruptivas,  ha sido galardonada en varias instancias y es reconocida como escritora, conferencista internacional, columnista experta en innovación y en economía digital. Es una de las principales expertas en economía digital y en particular en cómo la cuarta revolución industrial está transformando la fuerza de trabajo global, empoderando mujeres y acelerando reformas de gobiernos, fundadora de un ecosistema de compañías que capitalizan en la nube para conectar negocios y talento con modelos bajo demanda, incluyendo TransparentBusiness, una start-up para gestionar y monitorear fuerza de trabajo remota que está impulsando la transparencia en las contrataciones públicas y privadas para eliminar la corrupción y la pérdida del dinero por fraude y sobrefacturación y SheWorks!, una iniciativa innovadora que utiliza tecnología para cerrar la brecha de género. Silvina hace parte de Endeavor.org como mentora de mujeres emprendedoras en varias asociaciones profesionales. En 2019 recibió el premio Equals in Tech en la categoría de liderazgo en tecnología, que es la iniciativa mundial de Naciones Unidas, ITU, & GSMA que reúne a las empresas líderes del mundo para reconocer los proyectos más innovadores a nivel global enfocados en acortar la brecha de género a través de la tecnología. Sobre este aspecto conocido también como “gender gap” en el sector de la tecnología, Silvia afirma que “las mujeres son las mayores iniciadoras de Pymes en el mundo, logran más títulos universitarios, maestrías y doctorados que los hombres. Sin embargo, en la mayoría de los casos no logran puestos de liderazgo”. Ello la motivó a emprender en este campo y este será el eje de su conferencia. 


Las mujeres centenials también tienen mucho que decir en cuanto a el cómo, porqué y para qué se deben cerrar las brechas que separan a hombres y mujeres en todos los campos, entre ellos es el de la tecnología. Fernanda González Viramontes es actualmente Embajadora de UNICEF para la equidad de género. También es activista y escritora. Todo ello con apenas 16 años de edad recién cumplidos. 


Cuando tenía 9 años, escribió un pequeño libro al que llamó ¿Azul o Rosa? , en donde narra las desigualdades de género que ella observa en el trato desigual que se le da a la mujer y sus derechos. A partir de ese momento empezó a ser invitada a charlas y conferencias promoviendo los derechos de la niñez y en especial para difundir “un mundo libre de inequidad y violencia de género”. 

Ha publicado ya otros dos textos “Atención ya estoy en las Redes” y “Caminando juntos hacia la Igualdad” lo que le ha valido ser entrevistada por agencias de noticias nacionales e internacionales, (Notimex. AGENCIA EFE) para compartir su mensaje, en medios de comunicación internacionales.

En la actualidad participa en trabajos en conjunto con UNICEF, ONU MUJERES y varias entidades públicas y privadas entre otros. Ha sido nominada para premios internacionales como World’s Children’s Prize y recientemente fue TEDx Speaker. También estará presente en +CTG Avatar 2020. En su consideración, el campo de la innovación tecnológica será una herramienta que facilite la transición rápida hacia una humanidad más equitativa con las mujeres “Esto solo es el inicio de una transformación social que seguramente tendrá un impacto impresionante en nuestras vidas. Aún así, tengo esperanza en que los avances que hoy en día están haciendo historia, sean solo el comienzo” 


Desde el lado de los datos y la ciencia de la información, Ilinca Barsan, Directora de data de Wunderman Thompso y científica social por formación, apasionada por la narración de historias con datos,  se define a sí misma como una persona con “imaginación hiperactiva y una pasión por los proyectos paralelos extraños, la narración de historias con datos y ese punto óptimo donde el código y la creatividad chocan”. Ilinca nació en Rumania, creció en Alemania y actualmente tiene su sede en Nueva York después de temporadas en Singapur y Londres y una maestría en Ciencias Sociales de Internet del Oxford Internet Institute, con especialización en ciencia de redes. Junto a Fernández, Moschini y Gonzáles Viramontes tendrá su espacio para hablar ante la audiencia de +CTG Avatar sobre "Inteligencia artificial y sesgo de género en la edad de Covid-19”. En su intervención mostrará  cómo la Inteligencia Artificial - más específicamente, la visión por computadora - ve a hombres y mujeres a través de un lente muy diferente. Así es como explicará cómo sucede este tipo de sesgo, y abordará lo que puede hacerse al respecto “a medida que construyes productos alimentados por datos, ya sea que seas un profesional de la programación o nunca hayas escrito una línea de código en tu vida”.


En un reciente estudio,y para demostrar cómo aun subsisten los sesgos que generan la brecha de género, Llinca encontró junto con su equipo que ciertas API de visión por computadora ofrecidas por Google, Microsoft e IBM exhiben sesgo de género cuando se prueban en autorretratos de personas que usan máscaras faciales parciales. Eso es ,según los científicos de datos de la agencia de comunicaciones de marketing Wunderman Thompson, que encontraron que los servicios de visión por computadora populares como Cloud Vision API y Azure Cognitive Services Computer Vision suelen identificar erróneamente los tipos de máscaras que se usan durante la pandemia como "cinta adhesiva" y "accesorios de moda" en mujeres en lugar de "barbas" y "pelo facial" en los hombres.


La cumbre latinoamericana de la economía creativa, en la que intervendrá estas expertas presentará en su versión 2020 además diversos ejes de contenidos y voces especializadas en las temáticas más actuales y vigentes relacionadas con el mundo de las comunicaciones orientadas a los negocios que se enmarcan en la creatividad y los avances de la tecnología a su servicio bajo la premisa que advierte “El mundo cambió. Pero... ¿descubrimos una nueva manera de vivir?” 


Este año, del 28 al 29 de octubre, la Cumbre Latinoamericana +Cartagena migrará a un nuevo formato virtual y se denominará +CTG en Avatar. Aún hay cupos disponibles para que usted pueda registrarse en https://www.mascartagena.co/ y así convertirse en un avatar para que de nuevo juntos podamos descubrir la nueva manera de conectarnos en el mundo de la innovación, la creatividad y el mercadeo. Los principales líderes del sector en la región ya confirmaron su presencia. 





¡SUSCRÍBASE

A NUESTRO

NEWSLETTER!

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

+CTG - Todos los derechos reservados ® 2020    |    inscripciones@mascartagena.co | Cel. +57 314 479 2686

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco