La inteligencia artificial extiende los alcances de la publicidad y el marketing digital


Las empresas y sus directivos a nivel mundial son conscientes del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el día a día. La IA está presente mientras leemos contenidos en redes sociales, en el momento en que disfrutamos de nuestras series favoritas, cuando utilizamos aplicaciones de streaming o buscamos la ruta más rápida para dirigirnos de un lugar a otro.


Hoy la IA es considerada uno de los descubrimientos más disruptivos de la historia ya que permite que las cosas funcionen de una manera más inteligente y con un menor grado de esfuerzo humano. Incluso, la inteligencia artificial ha ‘devuelto a la vida’ a legendarias leyendas, como Lola Flores, la cantante española del siglo XX, fallecida en 1995, y que en 2021 y gracias a una campaña publicitaria le habló a las nuevas generaciones con un mensaje universal.


La IA en la publicidad y el marketing digital nos permite llegar a las audiencias de forma más precisa y realizar un análisis de datos inmediato, lo que conlleva a diseñar campañas de alto impacto, personalizadas y menos intrusivas, en las que el consumidor es el protagonista. Incluso y según un estudio de los investigadores de la Universidad de Cambridge y de Standford, el algoritmo de Facebook puede conocer mejor a un individuo que sus propios familiares.


En este aspecto, hay resaltar el Machine Learning que toma cada vez mayor solidez, sobre todo en la relación de las marcas con los consumidores y clientes potenciales, pues permite a partir del análisis de datos e identificación de patrones de las actividades de los usuarios en redes sociales, plataformas de streaming o sitios web, predecir su comportamiento de manera autónoma sin la necesidad de la supervisión humana. 


El Machine Learning mejora constantemente sus algoritmos y aprende segundo a segundo de los consumidores, por lo que garantiza una mayor rentabilidad de la inversión, mejor calidad del análisis de datos y la automatización de los procesos de marketing, permitiendo invertir más en el cliente y en la elaboración de campañas 360º.


Con el avance del Machine Learning surge una sub-rama conocida como Deep Learning o aprendizaje profundo, que emplea algoritmos de alto nivel y funciona con redes neuronales artificiales imitando la estructura y funcionamiento del cerebro y que aprende de la misma manera que las personas, pero con mucha más celeridad, incluso puede crear nuevas características por sí mismo, sin necesidad de ser identificadas por los usuarios.


En la actualidad el Deep Learning se utiliza en el marketing digital para monitorear en tiempo real todas las reacciones que se producen en los canales online, analizar preferencias de clientes de forma más exhaustiva y orientar los anuncios para que sean más eficaces y garantizar las mejores experiencias para los usuarios. El Deep Learning tiene múltiples ventajas, entre ellas, agiliza los procesos creativos, optimiza las campañas y aumenta la rentabilidad de las marcas.


Hay que tener claro que una rama no sustituye a la otra, combinarlas en una estrategia publicitaria creará acciones posiblemente más potentes.


Si quieres conocer de fondo sobre la aplicación de la IA en la publicidad, debes asistir a la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, en donde líderes y especialistas abordarán este tema, compartirán sus experiencias y cómo a través de ellas han logrado mejores campañas y resultados.

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