Inteligencia Artificial será el aliado de la creatividad para superar la crisis

Los retos aceleran la innovación. El desafío de hoy para los creativos es no amedrentarse ante las circunstancias.

En tiempos de incertidumbre se suelen afianzar los temores. Uno de ellos tiene que ver con el auge de la llamada inteligencia artificial (IA) la cual es una denominación que abarca todo tipo de tecnologías que buscan emular o cumplir con las mismas funciones que desempeña la inteligencia humana. Precisamente se teme que en algún momento más pronto que tarde termine por suplantar a las personas en todo tipo de empleos, profesiones, oficios y saberes. No hace mucho, Sundar Pichai, CEO de Google, expresó que, si bien la IA puede facilitar la vida de las personas en muchos campos, en otros tantos “las máquinas podrían sustituir algunas profesiones y desplazar a millones de personas del mercado laboral”.


Por su parte, varios expertos y estudiosos del tema creen que la IA es y será una herramienta que, manejada por creativos, ha de llevar las ideas a un límite no conocido en la historia humana, porque finalmente la creatividad es un don propio del ser humano que la IA aún no sabe cómo o porqué desarrollar.


En campos como la producción audiovisual, la IA al servicio de los creativos le está dando alcances cada vez más maravillosos. Áreas como la edición y administración de contenidos ya se han automatizado, y su uso ha llevado a que prácticamente sea posible producir y consultar contenido en tiempo real. En este particular, la experiencia de personajes como Gaby Darbyshire, Directora de Framestore Ventures/ NY, una muy relevante y galardonada empresa especializada en efectos especiales para éxitos de taquilla de Hollywood y varias campañas publicitarias icónicas, expondrá en el marco de +CTG en Avatar 2020 sus experiencias e impresiones sobre este tema, particularmente en el tema de La reinvención de la producción: Innovación y Nuevas Tecnologías. En su parecer, no se trata solo de tecnología, sino de cómo las personas detrás de la IA son capaces de explorar, hallar y definir nuevos caminos creativos. Esto indica que no será la máquina la que reemplace al humano, sino que será el humano quien se valga de la máquina inteligente para expandir su propia inteligencia. “Como una prótesis que extiende el poder de la creatividad”.


Para disipar este horizonte de incertidumbres y temores, +CTG en Avatar presentará en el escenario la conferencia "Century Turning 20", una perspectiva de lo que sucederá en los próximos 10 años en relación con las tecnologías financieras, la biotecnología, el activismo, la generación Z, y otras instancias que tendrán impacto relevante en el marketing, la cultura, los negocios y los empleos. El conferencista será James Fox, Director de Estrategia Global, MullenLowe Group, quien fue elegido como Innovador del Año por la revista Internationalist -2014 - y nombrado por dos años CEO de Future 50 por la revista Smart CEO. Fox considera que la tecnología puede desatar la llamada “aversión al riesgo” porque no se le conoce a fondo y no se le comprende fácilmente, lo que hace que el miedo frene a la creatividad. Pero que, si se cambia la manera de pensar en ella, como una caja de herramientas antes que un arma que amenaza a lo conocido, la industria publicitaria tendrá a su favor un arsenal de posibilidades que le faciliten subsistir y adaptarse a los nuevos tiempos. “En un mercado hiperfragmentado, sólo las agencias que pueden reunir todas las líneas de los servicios de marketing y los medios de comunicación prosperarán” precisa el experto.


Si bien los datos pueden hacer crecer un negocio o solucionar problemas sociales, la capacidad humana es insuficiente para procesarlos, entenderlos, relacionarlos y direccionarlos. Por ello, instancias como la IA, el aprendizaje de máquina o la robótica son críticamente fundamentales para asumir los desafíos de los nuevos tiempos en los que amenazas de todo tipo, desde el cambio climático hasta las pandemias o la incertidumbre de los mercados. Es por ello que la creatividad debe ser una constante indispensable en el desarrollo del mundo actual, no solamente en el negocio publicitario sino en todos los campos. Sobre este particular, Dyanis de Jesús, Estratega creativa con un enfoque en economías creativas y sostenibilidad y co-autora de "Economía Naranja: Innovaciones y Tendencias en las Industrias Creativas de América Latina y El Caribe" del 2017 para el BID presentará a la audiencia de +CTG en Avatar su postura sobre "La creatividad y la innovación en el emprendimiento de la economía creativa." Ella cree en la creatividad como instrumento para la transformación de las empresas del sector de la economía creativa que se refleja en emprendimientos innovadores con impacto social, cultural y ambiental, lo que hoy algunos diseñadores denominan “triple bottom line”.


“El panorama de las cuestiones económicas, sociales y medioambientales, especialmente en los países en desarrollo, exige enfoques nuevos, creativos e innovadores. Los gobiernos cada vez más limitados por sí solos no pueden resolver estos desafíos, ni las empresas tradicionales que maximizan los beneficios. Mis hallazgos sugieren que hay una nueva generación de emprendedores creativos dispuestos a tomar cartas en el asunto. Están marcando las tendencias que impactarán en un futuro más sostenible y próspero”, explica Dyanis de Jesús y agrega “Más que nunca es nuestra responsabilidad ser parte de una nueva generación de creativos que tome estos retos en sus manos, que no se amedrente ante las circunstancias y las vea como lo que son, oportunidades para crear y repensar ecosistemas y soluciones”


En concordancia con estas posturas activas en las que la creatividad se vale de la tecnología para solventar problemas cada vez más universales y relevantes para la humanidad, Julieta Loaiza, Vice-Presidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México y quien hará parte de un panel de oradores que hará presencia en +CTG en Avatar, la Cumbre Latinoamericana de la Industria Creativa, ha declarado a medios como Marketers: “Hoy no reclutamos a nadie que no haya demostrado su interés en mejorar sus habilidades en analyticssocial mediamobile y comercio electrónico. Son habilidades vitales para cualquier marketero en el mundo. Si tiene ganas de desarrollar estas habilidades, tiene lugar en la organización. También se está evolucionando hacia la creatividad, hacia la capacidad de adaptarse a los entornos, a trabajar en equipo”.


Su ponencia tratará sobre "Lo que aprendieron los líderes para el marketing del futuro” ¿Qué están aprendiendo los líderes de la crisis para la construcción -reinvención- del marketing del futuro? El tema gira en torno al impacto que está teniendo el tránsito del sector al marketing 4.0 y cómo este desafío requiere de nuevas maneras de abordar la creatividad desde lo práctico, campo en el que materias como la Inteligencia Artificial aún no han dicho la última palabra. La Inteligencia Artificial llegó para apoyar al humano y no para reemplazarlo.


Los principales generadores de opinión y líderes empresariales del sector de la industria creativa en la región ya han confirmado su presencia, a manera de avatares, en la versión 2020 de +CTG. Para quienes no lo han hecho aún hay posibilidad de hacerlo inscribiéndose o patrocinando en https://www.mascartagena.co/. El encuentro se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre de 2020.

¡SUSCRÍBASE

A NUESTRO

NEWSLETTER!

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

+CTG - Todos los derechos reservados ® 2020    |    inscripciones@mascartagena.co | Cel. +57 314 479 2686

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco