Creatividad para la vida: eje transversal en los contenidos de +CTG 2022


La creatividad es el principal motor de la innovación y por lo tanto es un factor indispensable para llevar a cabo las grandes transformaciones que el mundo necesita. Está es la razón principal por la que los contenidos que presenta la séptima edición de +CTG, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, están enfocados bajo la lente de la “creatividad para la vida”.


Es precisamente la inteligencia creativa la que permite crear soluciones reales a situaciones inesperadas, tales como una pandemia, y es la misma creatividad la detonante de la innovación que lleva a tomar acciones para fortalecer y renovar el entorno. En un presente demandante de soluciones, hoy se nos cuestiona acerca del rol que cumplimos en la sociedad y cómo nuestros actos modifican el planeta.


En este momento debemos estar preparados para asumir los desafíos que esta nueva realidad pone frente a nuestros ojos, y es allí en donde los más de 40 contenidos académicos de +CTG, se convierten en pieza clave y determinante para establecer cómo desde nuestra industria afrontaremos estos retos que nos propone el entorno y la realidad inmediata.


+CTG presenta este año un escenario que da continuidad al horizonte temático en el que la sostenibilidad es consecuencia de ideas y acciones creadas desde el beneficio común y cuyo eje es la creatividad al servicio de los intereses vitales de las personas.


Nuevas realidades, nuevas reglas; creatividad innovadora para la transformación social, capitalismo consciente y data tech; son los focos temáticos sobre los que se hará un ejercicio colectivo, para que desde nuestro rol como agentes de cambio aportemos a la transformación sostenible de la realidad. En este sentido es imprescindible y esencial actualizarse respecto a temas como:


Nuevas realidades, nuevas reglas


Las contingencias suelen ser fuentes donde se gestan las soluciones creativas y nos permiten entender que no se trata solo de hacer presencia en este nuevo mundo, se trata de entenderlo y explorarlo con ingenio, por lo cual debemos entender y ahondar en: el metaverso como escenario de creación, el liderazgo para la innovación, las ciudades como escenarios creativos, el impacto del entorno en el talento humano y las empresas que pasan de la competencia a la colaboración como estrategia vital.


Creatividad Innovadora para la transformación social


Hoy, vivimos tal vez un nuevo esplendor del hombre. Así como luego de una pandemia, la edad media dio paso al renacimiento, otra pandemia está dando el paso al humano como protagonista en la redefinición de su futuro y del planeta.


Para descifrar este escenario y adaptarse al cambio es requisito conocer y poner en práctica la creatividad centrada en las personas y no en los productos, las tendencias en diseño OOH, las nuevas revoluciones pacíficas y expresivas y la sumatoria entre competitividad, tecnología e innovación.


Capitalismo consciente


No es una contradicción pensar y decir que existe un capitalismo social donde no gana el más fuerte, sino que ganan los más conscientes.


Esta es la biósfera donde se deben adaptar y obrar las empresas que quieran trascender, para ello es fundamental comprender y llegar al fondo del capitalismo inclusivo y herramientas digitales para cerrar la brecha, el empoderamiento económico de la mujer, el turismo sostenible, la diversidad como detonante de mejores negocios, el slow fashion y la SOStecnibilidad.


Discernir y profundizar en cada uno de estos temas nos llevará a entender que la suma creativa de inteligencias, sensibilidades y saberes puede cambiar la vida de los ciudadanos y que desde las distintas industrias estamos llamados a liderar acciones en las que el propósito superior sea la creatividad para la vida.


Data Tech


El nuevo oro al final del arcoíris son los datos. La fuente de estos datos somos las personas y la tecnología es el puente entre los dos.


Para creer en los datos, ellos deben demostrar ser confiables, por ello es indispensable adentrarnos en: las acciones de comunicación y de marketing que operan basadas en la evidencia, la inteligencia artificial para la creatividad y los nuevos sistemas de medición de audiencias.


Para cada una de estas áreas temáticas +CTG ha dispuesto una nómina de expertos y protagonistas relevantes, provenientes de diversas disciplinas, países, compañías y organizaciones, en procura de nutrir a los asistentes con puntos de vista diversos, inspiradores y críticos que buscan en últimas el estimular la creatividad y la innovación para que ellas puedan aplicarse mediante idea y acciones.


La cita es el 27 y el 28 de octubre en Cartagena de Indias, dónde volveremos a reunirnos presencialmente luego de haber superado un aislamiento forzado que nos sirvió como reflexión y preparación para redefinir el mundo que queremos vivir.

.