Compartir información es una manera solidaria de crear valor aplicado en lo sostenible

Ecuación 1: Información + Conocimiento = Sostenibilidad


Para tomar decisiones es necesario tener un sustento en información confiable y real. Los esfuerzos conjuntos para obtener datos que susciten acciones son el nuevo horizonte en pro del desarrollo sostenible.

Para el sector privado y el mundo empresarial y financiero hacer uso de la información que se obtiene al investigar al mercado y las audiencias es una necesidad constante y se usa en la búsqueda de garantizar las ventas y transacciones. Sin embargo, organismos como la ONU consideran que estos datos “podrían adoptarse para conseguir en tiempo real, un nuevo conocimiento sobre el bienestar de las personas, así como para ayudar mejor a los grupos más vulnerables”. Por eso, es posible pensar en que en función de los ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible- la extracción de información de valor mediada por la tecnología bien puede, y debe, aportar al bienestar colectivo y no solo al interés corporativo en particular.


El aporte del sector privado es fundamental para sumar esfuerzos colaborativos con el sector público en bien de la humanidad. En este sentido, y desde la premisa de que, para poder desarrollar iniciativas de cambio se requiere información que sustente la toma de decisiones, recurrir a datos de carácter público y compartido se ha convertido en un recurso útil para la productividad así como para el desarrollo social.


El conocimiento debe modelarse y aplicarse, de modo que no quede en letra muerta. Es así que procesos como la sostenibilidad y la innovación deben ser medidos para poder verificar, ajustar y mejorar. “Los ODS no son sino KPIs de desarrollo social, y todo KPI cuantitativo ha de medirse, monitorizar su evolución en el tiempo, porque nos dicen si vamos bien o mal en el proceso de hacer extensivo el bienestar y las oportunidades, especialmente entre los más desfavorecidos”, manifestó Juan Murillo, responsable de Data Strategy & Data Science Innovation de BBVA durante un evento sectorial en 2019.


+CTG, la Cumbre Latinoamericana de la Creatividad, propuso como eje temático para la versión 2021 a los actores y las acciones que desde todas las industrias hacen posibles tanto la producción como el consumo sostenibles. Y para que esto se verifique, convocó a los diversos actores y demás involucrados en las cadenas productivas, así como gremios económicos, educación, medios de comunicación, ciudadanos, entidades multilaterales y expertos en diversos campos que desde su aporte particular pretenden propiciar un gran aprendizaje sobre cómo podemos pasar de unas ideas bien intencionadas a unas acciones concretas, viables e innovadoras que nos permitan avanzar hacia un futuro posible. De esta manera, como fase inicial para sentar bases críticas y de conocimiento, +CTG junto con la consultora internacional Scopen desarrollaron una encuesta abierta a la industria en general cuyo propósito fue el de verificar las condiciones actuales, los esfuerzos, los conocimientos y expectativas que en Latinoamérica se tienen sobre los ODS y la sostenibilidad.


Los resultados, así como los aprendizajes de dicho estudio, fueron socializados de manera pública durante la conferencia inaugural de +CTG 2021 y puestos a disposición de quienes busquen en ellos datos de valor que impulsen el cambio positivo.


Descargue aquí el estudio completo:

UCEP - Informe Sostenibilidad (6.9.2021)
.pdf
Download PDF • 9.24MB

Como bases necesarias para poder planear un proceso viable que nos conduzca como especie al futuro, creemos que el sector privado tiene tanto el deber como la voluntad y la capacidad de movilizar a los ciudadanos y una manera de hacerlo es la obtención y divulgación del conocimiento. Los movimientos de cambio, los métodos colaborativos para producir innovación creativa, los planes y tácticas requieren de información de valor, datos relevantes, análisis profundos y precisos,y aprendizajes que desemboquen en actos de mejoramiento. Esta es la intención que nos mueve a hacer social el conocimiento, para que en conjunto todos los sectores y ciudadanos podamos construir el futuro que esperamos vivir.


+CTG en su versión 2021 se llevó a cabo online, el ingreso a los contenidos no tuvo costo y se llevó a cabo en el marco de GFACCT (Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología) del 6 al 9 de septiembre.


+CTG 2021: el espacio donde construimos el presente que exige el futuro.