"Más CTG 2021, el encuentro de la industria creativa por la producción y el consumo responsables"

Reflexiones de Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), durante el cierre de la Cumbre Latinoamericana Más CTG 2021.

La pandemia aceleró sin duda procesos que venían en curso y sirvió para lanzar mensajes de urgencia sobre problemáticas ya identificadas y la necesidad de afrontarlas a un ritmo distinto. Un sistema político, económico y social que, como ha quedado evidenciado, genera desigualdad e inequidad, aunque sea el mejor conocido, debe necesariamente reformularse de manera que no solo corrija sus efectos indeseables, amplificados por la adversidad, sino que contribuya a generar condiciones que hagan probable que las generaciones venideras cuenten con los recursos que requieren para su bienestar.


El desarrollo sostenible -como concepto- y los objetivos de desarrollo sostenible -como modelo de acción- son sin duda una propuesta de valor concreta y consensuada que identifica las amenazas que enfrentan la humanidad y la Tierra, esa nave espacial en la que aquella se proyecta en el tiempo y en el espacio, de manera que se genere una conciencia individual y colectiva y una invitación a la acción basada en la reflexión y el conocimiento.


Es la sostenibilidad sin embargo percibida como una realidad lejana a la cotidianidad de la vida de las personas que, en una visión egocentrista e individualista, conciben aún el mundo en función de sus propias necesidades.


Desde la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias UCEP, asociación que cumple ya 50 años trayendo buenas cosas a la industria, y desde +CTG -su principal programa de fortalecimiento empresarial- siempre hemos entendido que la industria de la creatividad y de los contenidos, además de facilitar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a elegir, genera sentimientos y emociones, hábitos y tendencias, y que contribuye a moldear y transformar realidades: la comunicación tiene el poder no solo de generar información y conocimiento sino de influir de una manera real y efectiva en la vida de las personas, de esos nuevos individuos que han de forjar un mundo más consciente y menos indiferente.


La comunicación tiene el poder no solo de generar información y conocimiento, sino de influir de una manera real y efectiva en la vida de las personas.

Fiel a estas ideas con las que cerramos +CTG 2020 en Avatar, esta versión 2021 que hoy clausuramos, se volcó entonces a ser, dentro de esta coyuntura de reactivación, la oportunidad no solo de mostrar el aporte que nuestra industria hace y viene haciendo al desarrollo, sino de profundizar en su comprensión y alcance para incentivar su compromiso, particularmente en lo que se refiere al ODS 12 sobre producción y consumo responsables, el de su mayor y directa incumbencia.


Con la certeza de haber sido oportunos y acertados, hemos sido fieles a nuestra promesa de valor que no es otra que ofrecer una experiencia inspiradora, que permita que quienes han aceptado nuestra invitación retornen a sus actividades personales, profesionales y sociales más sensibilizados, mas conmovidos y más dispuestos a cambiar el mundo para hacerlo mejor. Así, más que a reactivarnos debemos rehabilitarnos de manera que lo vivido devenga en un real aprendizaje que nos dé las competencias necesarias para adelantar las grandes transformaciones que se requieren.


Sostenibilidad viene de sostener, que no es otra cosa que defender, apoyar, proteger, amparar y, finalmente, permanecer.


Les esperamos entonces el año entrante en Cartagena, en donde podremos reencontrarnos en el abrazo, en el afecto y en la gratitud. Gratitud que también le expreso al GFACCT, y a su organizador el Ministerio de Cultura; con quien llevamos a cabo en colaboración este gran evento en un testimonio de que juntos podemos llegar más lejos y, cómo no, a mis afiliados y a un maravilloso equipo encabezado por Beatriz Helena Gonzalez, pequeño en número, pero grande en talento, generosidad, compromiso y entrega, sin el cual +CTG no sería una realidad.


¡Sigamos entonces trayendo cosas buenas a la industria!

Muchas gracias


Ximena Tapias Delporte

Presidente de la UCEP