¿Cómo podemos reducir la huella de carbono de la industria de la construcción?

TOMADO DE WEFORUM.ORG

La industria de la construcción necesita adoptar una definición clara de lo que significa carbono neto cero, dice el informe.

  • La construcción global representa el 38% de las emisiones globales totales, y cada semana se construyen edificios equivalentes al tamaño de París.

  • Comprender y reducir las emisiones de este sector es vital si queremos mantener las emisiones por debajo del nivel de 1,5 / 2C, escribe el fundador de Dezeen.

  • La industria de la construcción necesita adoptar una definición clara de lo que significa carbono neto cero, dice un nuevo informe.

Como resultado, la industria "no sabe dónde se encuentra en lo que respecta a las emisiones de carbono", dijo el director de ingeniería de edificios de Arup, Chris Carroll, quien fue uno de los autores del informe publicado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. El informe utilizó seis edificios como estudios de caso y encontró que la huella de carbono de toda la vida fue de alrededor de 1.800 kilogramos de CO2 equivalente por metro cuadrado. La mitad de todas las emisiones están incorporadas en los edificios, lo que significa que son causadas por la fabricación de materiales y el proceso de construcción, según el informe.

El setenta por ciento de las emisiones incorporadas son causadas por solo seis materiales. El informe no identifica qué materiales son los peores infractores, pero el cemento, que es un ingrediente clave del hormigón, es responsable de aproximadamente el ocho por ciento de todas las emisiones .

Informe pide a la industria que adopte evaluaciones de carbono de por vida

Publicado hoy, el informe se produce después de que el campeón climático de las Naciones Unidas, Nigel Topping, dijera que los arquitectos no están haciendo lo suficiente para eliminar las emisiones de la construcción. "La arquitectura es una de las empresas menos representadas" en la campaña Race to Zero de la ONU, dijo Topping a Dezeen la semana pasada.

El informe de WBCSD pide a la industria que adopte evaluaciones de carbono de por vida y establezca objetivos claros para descarbonizar el sector. "Tenemos que considerar el carbono como actualmente consideramos el dinero", dijo Carroll. "La idea de construir un proyecto y no saber cuánto cuesta financieramente parecería increíble, pero la industria actualmente no sabe dónde se encuentra en lo que respecta a las emisiones de carbono, lo que dificulta establecer objetivos significativos e impulsar el progreso", agregó.

"Debemos ver más intercambio de datos, más colaboración y transparencia para poder lograr la descarbonización que el mundo nos exige en las próximas décadas".

Las emisiones de la industria de la construcción deben reducirse a la mitad

La industria de la construcción causa 14 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, según el informe, que se llama Edificios netos cero: ¿Dónde estamos?

Esto debe reducirse a la mitad para 2030 y a cero para 2050 para lograr los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. El informe dice que hay alrededor de 255 mil millones de metros cuadrados de edificios en el mundo, con 5.5 mil millones adicionales que se agregan cada año. Esto significa que cada semana se construye una ciudad del tamaño de París.

"Para que la industria de la construcción se encamine para alcanzar los objetivos climáticos globales, todas las empresas deben comenzar a medir la huella de carbono total de sus activos inmobiliarios", dijo Roland Hunziker, director de edificios sostenibles del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

"El informe muestra que si todas las partes de la cadena de valor de la construcción colaboran y se centran en la reducción de las emisiones de carbono durante toda la vida, podemos empezar a encaminar a este importante sector en el camino hacia el cero neto".

Sin estándar global para net-zero

La industria de la construcción necesita adoptar una definición clara de lo que significa carbono neto cero, dice el informe. Para que un edificio califique como cero neto, no debe agregar ningún nuevo gas de efecto invernadero a la atmósfera, ya sea a través de su construcción, operación o demolición. Sin embargo, no existe un estándar reconocido a nivel mundial para net-zero y, como resultado, existen diferentes interpretaciones, particularmente cuando se trata de compensar las emisiones que no se pueden eliminar.

La campaña Race to Zero de las Naciones Unidas establece que los esquemas de compensación deben eliminar el carbono de la atmósfera, por ejemplo, a través de la biomasa o la tecnología de captura directa de aire. Sin embargo, otras definiciones permiten que los esquemas de compensación aprovechen iniciativas que no eliminan el carbono de la atmósfera sino que reducen o difieren las emisiones, por ejemplo, mediante energías renovables o capturando las emisiones de CO2 de las fábricas.

Comprender el concepto de cero neto "es un desafío", según Diane Millis, gerente de comunicaciones de The Carbon Trust. "Reconocemos que hacer esto accesible es un desafío, pero igualmente esta es un área técnica y existe el riesgo de simplificar demasiado", dijo Diane Millis, gerente de comunicaciones de The Carbon Trust.

"Muchas empresas y organizaciones recién están comenzando a comprender [que] el cero neto es fundamentalmente diferente a la neutralidad de carbono, por lo que hay mucha información que no es precisa, desafortunadamente", dijo a Dezeen el mes pasado.